Liderazgo


Image

Fundamentos

Nuestra propuesta de Formación para Mandos Medios y Gerencial, esta fundamentada, y basada en las mayores dificultades que se identifican hoy en las organizaciones modernas.

En la actualidad, son vastos los conocimientos y métodos de Gerenciamiento que se encuentran consolidados en las personas que ocupan estos puestos. En general los equipos gerenciales y de mandos medios, han accedido a múltiples formaciones y podríamos afirmar hoy que desde el punto de vista teórico, existen pocos nuevos elementos que aportar.

Aún así, las dificultades siguen existiendo y los logros continúan no siendo los esperados.

En nuestro entender como formadores y asesores de empresa, existen factores múltiples que determinan, que a pesar de los esfuerzos realizados sistemáticamente en el desarrollo de gerentes y mandos medios, los avances no se verifican en la medida de lo necesario.

Describimos a continuación, aquellos conceptos que entendemos, las organizaciones a través de sus equipos, deberán abordar en forma inmediata, para poder modificar los resultados obtenidos hasta la fecha.

Conceptos

  • Gestión de los Cambios

 

Liderazgo y gestión de cambios empresariales

Liderazgo y gestión de cambios empresariales

 

Básicamente los gerentes y mandos medios debemos concentrar nuestro esfuerzo, en prepararnos para cambios profundos.

“POR AQUÍ COMENZAMOS, GENERANDO LA CONCIENCIA Y EL COMPROMISO, QUE LOS VERDADEROS CAMBIOS, COMIENZAN POR UNO MISMO”

Las empresas en la actualidad sufren constantes modificaciones, tanto estratégicas como tácticas. Los tiempos de asimilación de estas variables son extremadamente breves. O los equipo de gestión rápidamente logran incorporar las nuevas formas de hacer o ver las cosas, o terminaremos dando directivas sobre bases que ya no existen.

El proceso de cambio empresarial ya está planteado por factores externos y no existe la posibilidad de modificar los tiempos de este proceso. Trabajemos entonces en lo que si podemos modificar, intentemos construir nuevos paradigmas y lo que es más importante, ser flexibles para salir de él las veces que sea necesario. Recordemos que nuestra forma de observar el entorno, condiciona los resultados que obtenemos. Por tal para ser generadores de grandes cambios, basta con concentrarse en cambiar “el observador que hoy somos”.

  • Alineamiento

Alineamiento estratégico

Cada Gerente y Mando Medio, posee un objetivo específico que cumplir, y sin lugar a dudas, el estará orientado al logro. En nuestras organizaciones se ha invertido mucho esfuerzo en este punto, lo cual es correcto.

Pero aún así con los mejores logros por área, no se esta pudiendo mejorar los resultados finales. La causa fundamental, se basa en la falta de alineamiento de estos objetivos específicos, a los objetivos generales de la empresa.

“UNA VISIÓN COMPARTIDA Y ALINEADA A LA ESTRATÉGICA ES SINÓNIMO DE RESULTADOS EXTRAORDINARIOS”

Hoy se observa, que el mayor esfuerzo individual, no alineado a lo que queremos ser y adonde en su conjunto la organización quiere llegar, es totalmente estéril.

La voluntad de cumplir con nuestros objetivos específicos y aún lograrlo, no asegura el éxito de la organización.

Urgentemente los equipos de gestión deben alinearse a la estrategia de la empresa, logrando priorizar a favor de los objetivos comunes y no a la inversa.

En infinidad de situaciones el logro individual, atenta contra el cumplimiento de los objetivos generales, no siendo este un problema de voluntades sino más bien, de trabajar, de manera compartimentada, sin integración ni sinergia y sin un objetivo común en mente, con el resto de la organización.

  • Unificación de criterios, integración y trabajo en equipo

 

Unificación de criterios, integración y trabajo en equipo

Sin lugar a dudas, estos han sido y son los conceptos, que de forma constante se manejan dentro de las organizaciones y se los ubica como realmente grandes dificultades a resolver.

El diagnóstico esta claro, ahora bien, ¿como trabajar estos conceptos en las empresas y salir fortalecidos? Podría ser la gran pregunta.

En este aspecto tenemos una firme convicción, los grandes temas, que por décadas se han convertido en verdaderas dificultades, se resuelven con acciones SIMPLES.

Acciones simples que consisten en partir de puntos objetivos:

Unificar criterios, integrarse, trabajar en equipo son todos conceptos que se construyen sobre una misma base ”LA CONFIANZA”, por tal de manera SIMPLE, construyendo confianza, obtendremos como consecuencia el desarrollo de estos conceptos de forma automática.

Construir confianza, consiste en la simple acción de permitir que el resto nos llegue realmente a conocer, con nuestras virtudes y con nuestras debilidades.

“LA ÉTICA, EL RESPETO POR EL TRABAJO DEL OTRO, Y EL RELACIONAMIENTO CONSTRUYEN CONFIANZA”

A partir que exista este conocimiento, el FOCO no estará puesto en indagar como el otro realmente es, que es lo que siente o piensa frente a las situaciones. El FOCO estará donde debe estar, en trabajar en conjunto en el gran desafío de convertirnos en lo que como organización deseamos ser.

  • Visión Sistémica

 

Visión sistémica

Es necesario crear una visión sistémica de la organización, y comprender que la departamentalización que hoy existe, puede ser muy contradictoria con esta visión, sino se promueve la interdependencia entre las áreas y se trabaja efectivamente sobre ella.

Construir una visión sistémica pasa por visualizar más los procesos que las tareas, planificar interdisciplinariamente y direccionarnos todos, hacia un mismo objetivo.

Técnicamente las organizaciones en su mayoría poseen una organización vertical. Con esmero se trabaja esta verticalidad y la especialización en cada línea. Esto no es incorrecto, pero sí insuficiente.

“COMPARTIR UNA VISIÓN COMIENZA POR TENER LA ACTITUD DE CONTRIBUIR Y ACEPTAR, QUE EN LA ACTUALIDAD, EL ESFUERZO AISLADO NO ES UN LOGRO, ES SOLO ESO: UN ESFUERZO”

Tenemos que tener en cuenta la gran contradicción de las organizaciones modernas. Estamos organizados vertical y compartimentadamente y nuestros clientes nos ven exactamente al revés: horizontales y responsables del principio al fin del proceso.

  • Motivación y compromiso

Motivación y compromiso empresarial

La motivación y el compromiso, no son actitudes en sí mismas, sino más bien son la consecuencia de básicamente, no encontrar el verdadero sentido a lo que hacemos día a día.

“PASIÓN, CLARIDAD EN EL PROPÓSITO Y COHERENCIA EN EL CAMINO AL LOGRO”

Con el correr del tiempo la rutina nos agobia y nos va encerrando en un hacer casi automático y emergente de afuera hacia adentro, que sin lugar a dudas, le va robando a nuestra creatividad y nos va alejando de nuestro verdadero propósito.

Ciertamente esto se puede traducir en desmotivación o falta de compromiso, cuando en realidad la verdadera causa es que perdimos la PASIÓN, y con ella lo mejor que podemos dar.

 

Taller: Liderazgo

Hoy en día se tiende a identificar gestión con liderazgo. Sin embargo, y aunque ambos términos son complementarios, esta idea es errónea. Un líder debe ser capaz de transmitir una visión a sus seguidores para alcanzar de forma precisa una meta. El programa propuesto posibilita visualizar y desarrollar las competencias necesarias para obtener el reconocimiento de líder por parte del equipo y alcanzar mejores y mayores resultados en sus tareas.

 

Objetivos

    >

  • Desarrollar habilidades y destrezas personales para construir, integrar, motivar y conducir equipos de trabajo; así como lograr la sensibilización de todos los actores frente a esta herramienta y filosofía.
  • Brindar una visión actual sobre el rol fundamental de Líder en las empresas modernas, sus características, necesidades, y establecer los fundamentos, valores esenciales y principios universales a seguir.
  • Establecer como primer gran criterio, que el Liderazgo es, “de adentro hacia a fuera”: iniciamos por nosotros mismos, por la figura del líder, para luego lograr influir positivamente a todo nuestro entorno.
  • Desarrollar competencias necesarias para un correcto posicionamiento del rol, a través de incorporar conocimiento, habilidades y actitudes, desde un punto de vista integral.

 

Programa

  • Posicionar el rol del Líder en una empresa moderna del siglo XXl.
  • Establecer los fundamentos y características del Liderazgo y las responsabilidades del líder.
  • Liderazgo basado en principios universales
  • Liderazgo mediante el ejemplo.
  • El líder al servicio de su equipo.
  • Exponer los factores críticos en la motivación y sus componentes, así como también las acciones posibles de emprender para mejorar el clima laboral y la satisfacción de las personas en la empresa.
  • Identificar el impacto de las acciones del líder, sus vacíos y sus desbordes, reconociendo la relación causa-efecto, ocasionadas por sus conductas y su toma de decisiones.
  • Grupo de trabajo y equipo de trabajo.
  • Desarrollo de las personas: auto-desarrollo del líder y el desarrollo de su gente.
  • Herramientas:
  • La confianza como guía y el desarrollo de un clima de trabajo productivo.
  • El respeto como guía y un desarrollo sustentable.
  • Comunicación, una gran herramienta para el líder.
  • Hábitos del líder.
  • Liderazgo y Productividad empresarial:
  • Innovación e implementación.
  • Foco en los objetivos organizacionales.
  • Unificación de Criterios.
  • Alineamiento.
  • Visión sistémica y de proceso.
  • Empoderamiento.
  • Cliente como guía.
  • Retención de personas como inspiración.

 

Metodología

Taller presencial con implementación de casos prácticos; se busca la acción inmediata por parte de los participantes, para lograr la puesta en marcha de nuevos conductas para el logro de los desafíos planteados. Se analizan casos reales y se realizan dinámicas con distintos objetivos (apelando tanto a la emoción como a la razón).

El espacio de la actividad se declara como un ámbito de desarrollo privado y confidencial, para permitir e impulsar el crecimiento y desarrollo genuino de los participantes.

Se busca implementar cambios en tres ámbitos fundamentales:

  • En la figura personal del líder.
  • El líder con su gente y pares.
  • El líder y los objetivos estratégicos y globales de la empresa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *